El chocolate es un versátil y aromático aderezo para varias recetas | ||
|
Por si fuera poco
tuvimos la grata visita
de TAMARA
RODRIGUEZ
(Ganadora del tenedor
de ORO 2010)
Chocolate Paria del
Estado Sucre, donde tuvimos la oportunidad de compartir con ella durante largo tiempo en el evento.
Para Tamara, el Chocolate: No es sólo el relleno de las tortas ni la capa que cubre los deliciosos pasteles de la abuela. El chocolate es algo más. Es un sabroso y nutritivo ingrediente capaz de otorgar inigualables aromas, sabores y texturas a carnes, pollos y frutos del mar. Para algunos es el rey de la cocina. Es la base para preparar deliciosos y originales aperitivos, platos fríos y calientes, e infinidad de postres.
El secreto: "trabajar con todos los sentidos para crear sus propias combinaciones", dice la chef Tamara Rodríguez quien descubrió que Paria sabe a chocolate, y se ha encargado de demostrarlo en restaurantes y eventos culinarios en casi todo el país.
Su debilidad por el coco, el jenjibre, el ron, la sarrapia, la pimienta de guinea, la nuez moscada y por su chocolate pariano la impulsó a estudiar, a probar, a cocinar, a mezclar y a elaborar con estos ingredientes suculentos platos repletos de sazón sucrense.
El uso del chocolate en la gastronomía es uno de los temas que más le apasiona. No sólo porque le encanta el cacao, sino porque es éste uno de los frutos que más se cultiva en su lugar de origen: Paria.
La condición de la tierra, el entorno, el clima y otros factores inciden en la calidad del producto, especialmente del chocolate amargo bitter, con 70% de cacao, que emplea en la preparación de langostinos, langostas, patos, res y aves, "menos en los pescados", aclara, "porque éstos son muy sutiles y no armonizan con la fortaleza del chocolate".
Una de sus fórmulas lleva mostaza tipo Dijon, hierbas que refuercen los aromas, jugo de naranja, frutas, salsa de tomate y un chocolate derretido al baño de maría, a una temperatura que oscile entre los 25 y los 50 grados.
"Aunque mi debilidad es la combinación de cítricos con cacao, existen infinidad de mezclas que inciden en el sabor que se le quiera dar al plato. La manteca de cacao, por ejemplo, es empleada para preparar salsas, el licor para bombones y flameados, y el cacao fermentado y partido en semillas para preparar una suerte de curry que se adapta a casi todas las recetas".
Para Tamara Rodríguez la clave está en utilizar chocolate de buena calidad, fundirlo en una olla sobre agua hirviendo, cuidando de no sobrepasar la temperatura para que no se queme, y desarrollar los sentidos para al final, dar con la combinación perfecta
2 comentarios:
Ese fue un dia totalmente espectacular y de grandes degustaciones lo mejor q nos puede pasar a todos los cocineros en nuestro dia gracias al gran amigo Oscar Peroza y su blog de La Ruta Gastronimica de Yaracuy por haber estado presente y dar a conocer las muchas bondades culinarias de nuestro estado Yaracuy espero estar cocinando junto a ustedes en algun momento no muy lejano suerte y muchas bendiciones..!
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR EL APOYO
Publicar un comentario